986(86)32373
cbta14@hotmail.com

Historia

La historia de la escuelas tecnológicas agropecuarias en la ciudad de Tizimín, se remonta al sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando se fundan las primeras Escuelas Técnicas Agropecuarias (Secundaria: ETA´s) dando posteriormente paso con sus primeros egresados a la creación de los entonces Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (Técnicos: CETA´s) y posteriormente a los Institutos Tecnológicos Agropecuarios (Licenciatura: ITA´s) Actualmente las denominaciones han cambiado a ESTCBTAITT.

La creación del CBTA No. 14 fue en el mes de septiembre de 1973 cuando egresa la primera generación de alumnos de la entonces ETA (Escuela Técnica Agropecuaria). Su primer director fue elTécnico Noé Antonio Peniche Patrón. La matrícula inicial fue de 96 alumnos, de los cuales 50 eran de la especialidad de Técnico Agropecuario y 46 de Administración de Empresas Agropecuarias.

El plantel tiene entre sus acontecimientos importantes la visita de la Reyna Isabel II de Inglaterraa sus instalaciones. Fue un viernes 28 de febrero pero de 1975 que recibía a SM Isabel II del Reino Unido, en las instalaciones del entonces CETA 14 de Tizimín para inaugurar su hermoso auditorio y los talleres de agroindustrias. En este acontecimiento acompañaron a la  Reyna Isabel II el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Medizy el presidente municipal de Tizimín, Carlos Alamilla Rodríguez.

Don Víctor Correa Rachó solía visitar las instalaciones en sus paseos por la región, acompañado de su querida esposa Sarita Moshé Melamed, embajador de Israel en México, estuvo por estos lares acompañando al filántropo Max Shein, que donó un centro de cómputo para la escuela.

Desde siempre destacó a nivel nacional por su calidad en la producción porcícola, lechera y su agroindustria. La leche pasteurizada, quesos y otros derivados lácteos, sus jamones, salamis y mortandelas, así como la industrialización de frutas y hortalizas, han sido a nivel nacional su carta de presentación durante muchos años.

Durante su evolución histórica cada escuela por nivel dió cabida a la creación de la otra y la albergó en sus aulas durante un tiempo mientras se construían sus instalaciones. El actualmente Instituto Tecnológico de Tizimín durante casi 5 años utilizó las instalaciones del CBTA No. 14 en el turno vespertino, hasta que en 1981 se trasladó a los edificios que ahora ocupa a un costado de la Unidad Deportiva. Por ese vínculo entre escuelas hermanas nos congratulamos por esos 45 años del CBTA No. 14.